LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA
DEL MERCADO DE TRABAJO EN CATALUÑA

Competencias digitales para la 4ª revolución industrial

La revolución tecnológica, caracterizada por adelantos rápidos e innovaciones disruptivas, ha emergido como uno de los principales motores del cambio en el mercado laboral global.

Según el informe Future of Jobs Report 2023 del World Economic Forum, las organizaciones de todo el mundo perciben que el aumento de las innovaciones, así como la extensión del acceso digital, serán las principales macrotendencias que liderarán la transformación de los negocios en los próximos 5 años.

Pero, ¿cómo se reflejan estas macrotendencias hoy en día en el mercado laboral en Cataluña? ¿Qué patrones las caracterizan en relación con el Estado español?

Para responder a estas preguntas, hemos analizado la información de 7 millones de vacantes laborales publicadas en línea en España entre julio de 2018 y junio de 2023, y ¡hemos desarrollado una taxonomía de competencias digitales basada en trabajos previos de la ESCO y la OCDE para acercarnos a la transformación digital!

Demanda de talento en Cataluña y España (07/22-06/23)

Cataluña se sitúa por encima de la media del Estado español en la demanda de competencias digitales y digitales avanzadas.

En el último año, un 60,4% de las vacantes publicadas en línea han solicitado competencias digitales en Cataluña, 5 puntos porcentuales por encima de la media española.

Demanda de competencias digitales vinculadas con la tercera i la cuarta revolución industrial
(07/22-06/23)
Cataluña

No Data Found

España

No Data Found

Demanda de competencias digitales avanzadas o de la cuarta revolución industrial
(07/22-06/23)
Cataluña

No Data Found

España

No Data Found

Competencias digitales
(tercera y cuarta revolución industrial).

Identifica las tecnologías, competencias, habilidades y conocimientos que la ESCO considera digitales (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations). Incluye competencias muy diversas que van desde la alfabetización digital básica (uso de Internet) hasta la inteligencia artificial.

Competencias digitales avanzadas
(cuarta revolución industrial)

Identifica aquellas competencias digitales de vanguardia, principalmente las que se asocian a las tecnologías e innovaciones radicales adoptadas y más extendidas en los últimos 10 años, según la OCDE, y las contribuciones académicas más recientes.

Demanda por categoría de competencias digitales avanzadas (07/22-06/23)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de vacantes en línea de LightCast en el periodo de junio de 2022 a julio de 2023. La demanda se calcula como el número de vacantes que demandan al menos una competencia de la categoría seleccionada sobre el total de vacantes que requieren alguna competencia.

¿Sabías que?

Cataluña destaca en la demanda de competencias relacionadas con los negocios y ventas digitales, situándose en un 16,9%, un 22% por encima de la media del estado.

Y ADEMÁS...