El Barómetro de la UOC y PIMEC constatan la posición de liderazgo de las empresas catalanas en digitalización a través del análisis de las ofertas de trabajos de los últimos cinco años

Cataluña, con un 27%, destaca por encima de la media estatal en competencias digitales avanzadas, según el análisis de las ofertas de trabajo de los últimos 5 años elaborado por el Barómetro de competencias y empleos de la UOC y PIMEC.
Los conocimientos digitales en negocios y ventas, junto con la programación, son las competencias digitales más solicitadas
.

Las empresas catalanas se sitúan por encima de la media del Estado español en lo que se refiere a la demanda de competencias digitales en sus ofertas de trabajo, así se ha comprobado a través de un nuevo estudio sobre el mercado de trabajo catalán hecho por el equipo de investigación de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral de la UOC en colaboración con PIMEC en el marco del proyecto común Barómetro de Competencias y Ocupaciones de Cataluña. El Barómetro se centra en el análisis de las tendencias ocupacionales, proporcionando cifras clave y datos esenciales a partir del contenido de las ofertas de trabajo publicadas en Cataluña.

El último estudio del barómetro, presentado el 4 de julio, muestra cuál es el alcance de la transformación digital en la demanda de trabajo de las empresas catalanas a partir del análisis de las competencias solicitadas en las ofertas de trabajo de los últimos cinco años en Cataluña. En concreto, se han analizado las ofertas publicadas por el tejido empresarial catalán en el período comprendido entre julio de 2018 y junio de 2023.

Para medir el alcance de la transformación digital, los autores del estudio han desarrollado una taxonomía de competencias digitales basada en la clasificación de ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations) y los trabajos de la OCDE, clasificando las competencias en digitales y no digitales, y dentro de las digitales, en avanzadas y no avanzadas. Éste ha sido uno de los retos más importantes del estudio.

Cataluña, en posición de liderazgo en el marco del Estado español

Los resultados del estudio ofrecen una visión detallada de la digitalización en el mercado laboral catalán que permitirá a las empresas y profesionales adaptarse a los nuevos retos tecnológicos. El análisis que han realizado la UOC y PIMEC ha permitido comprobar que Cataluña es la segunda comunidad autónoma de España con mayor demanda de competencias digitales, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Esto incluye tanto las competencias digitales básicas como las avanzadas asociadas a la industria 4.0. Según Carme Pagès Serra, profesora e investigadora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, “Catalunya destaca especialmente en la demanda de competencias digitales relacionadas con los negocios y ventas digitales, situándose en un 17%, un 22% por encima de la media del estado”.

Las competencias digitales más solicitadas

Las competencias más demandadas en Cataluña están generalmente asociadas a las tecnologías introducidas en la tercera revolución industrial, como tener conocimientos informáticos básicos, utilizar Microsoft Office y dominar programas de ofimática. Sin embargo, dos competencias digitales avanzadas aparecen entre las diez más solicitadas: los conocimientos en programación informática (12,3%) y los sistemas TIC empresariales (11,4%). Los requisitos de alfabetización digitales dominan entre las ocupaciones de todos los sectores y ocupaciones, incluidos aquellos de carácter más manual. Sin embargo, las competencias digitales avanzadas tienen una presencia todavía moderada entre los sectores no especializados en tecnologías de la información y la comunicación.

Sílvia Miró, directora del área de trabajo de PIMEC, explica que “la digitalización avanzada ha incidido especialmente en las ocupaciones TIC, pero su internalización en las ocupaciones del resto de sectores no propiamente digitales es todavía incipiente. Sólo un 25% de las ofertas de trabajo con competencias digitales proceden de sectores fuera del TIC”.

Distribución sectorial de la demanda de competencias digitales avanzadas

La demanda de competencias digitales avanzadas se concentra principalmente en los sectores de la información y la comunicación. En estos sectores, casi 6 de cada 10 vacantes requieren de competencias digitales avanzadas. Fuera del sector TIC, la mayor demanda se encuentra en las actividades científicas y técnicas (38,1%), el sector financiero (26%) y las actividades y servicios administrativos y de apoyo (22,4%).

Las necesidades de las MIPYMES

El estudio subraya la necesidad de continuar fomentando la formación continua y la colaboración entre entidades formativas y empresariales para mejorar el dominio de competencias digitales avanzadas en los sectores no especializados en tecnologías de la información y la comunicación para aprovechar las innovaciones recientes y facilitar la transición digital.

Aparte del estudio sobre la demanda de competencias digitales a través del análisis de las ofertas de trabajo publicadas online, la UOC y PIMEC han elaborado una encuesta de transformación digital para “conocer qué procesos de digitalización están llevando a cabo las PYMES catalanas”, explica Miriam Durán, investigadora en la Unidad de Prospección y Análisis Laboral de la UOC. De esta forma se quiere conocer cuáles son sus necesidades formativas y de talento para el futuro. La encuesta está disponible online para las MIPYMES, accesible en la web del Barómetro. Los resultados de la encuesta se publicarán a finales de año.