Barcelona, 15 de marzo de 2024.
La UOC y PIMEC presentan el Barómetro de Empleos y Competencias de Cataluña que permitirá conocer las demandas y necesidades del mercado de trabajo Entre otras cuestiones, éste indica que la capacidad de los profesionales para adaptarse al cambio es la competencia más valorada por las empresas a la hora de contratar a futuros profesionales.
Así, esta nueva herramienta, desarrollada colaborativamente por ambas entidades, agrega y hace seguimiento de la demanda del mercado de trabajo a partir del análisis de la información actualizada de las ofertas de trabajo, por un lado, y de la recopilación de las necesidades explícitas del tejido empresarial, por otro, lo que permite conocer en profundidad la evolución de las ocupaciones y las competencias del mercado de trabajo en Cataluña. El objetivo es facilitar el diseño de estrategias de políticas de empleo y formación eficientes que den respuesta a las necesidades de las empresas, principalmente a pymes, a optimizar la búsqueda de talento y el desarrollo profesional de las personas trabajadoras, a la vez que contribuirá a la orientación de los futuros profesionales.
En un análisis elaborado conjuntamente por la Unidad de Prospectiva y Análisis Laboral de la UOC y PIMEC -que aporta su profundo conocimiento sectorial y actúa como vínculo entre el mundo académico y las empresas- el Barómetro ha detectado que adaptarse al cambio es la competencia blanda más demandada por parte de las empresas en todos los ámbitos profesionales, constatando que un 51% de las ofertas laborales publicadas en Cataluña en 2023 requerían esta competencia. En este sentido, se pide en la mayoría de sectores (96%) y empleos (68%), “lo que indica su importancia transversal en el mercado laboral catalán”, según explica Carme Pagès, profesora e investigadora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. “Durante el año pasado, seis de cada diez vacantes en el mercado de trabajo pedían competencias de autogestión, como adaptarse al cambio y asumir la responsabilidad. Cuatro de cada diez vacantes solicitaban competencias sociales y de comunicación, cómo trabajar en equipo y dirigir otras, mientras que tres de cada diez mencionaban capacidades de razonamiento, cómo resolver problemas y pensar creativamente”, explica Pagès.
Asimismo, en el ranking de competencias demandadas por las empresas, la segunda más solicitada fue asumir la responsabilidad (29%), seguida de gestionar el tiempo (27%), aceptar las críticas y orientación (19%) , gestionar el estrés (18%) y mostrar iniciativa (18%). Otras competencias que también están presentes en los requisitos de las ofertas de trabajo, son mostrar compromiso (11%), gestionar la calidad (10%), trabajar de forma independiente (10%), mostrar determinación (9%) y trabajar eficientemente ( 4%).
Estos tipos de competencias se llaman “blandas” (soft skills) y son consideradas habilidades humanas únicas frente a la creciente automatización y tecnología. “En Catalunya, siete de cada diez vacantes laborales requieren algún tipo de competencia blanda, superando a la media española. En el último año, la demanda de estas competencias ha experimentado un aumento significativo, llegando al 72,5%, cinco puntos porcentuales por encima de la cifra registrada al principio de nuestro análisis (julio de 2018)”, explica la profesora e investigadora de la UOC. «Este incremento se da por el aumento de la demanda de competencias sociales y de comunicación, así como de autogestión», explica Sílvia Miró, directora del Área de Trabajo de PIMEC.
En el ranking de competencias blandas demandadas por las empresas, la segunda más solicitada fue Trabajar en equipos (40%), seguida de Resolver problemas (30%), Asumir la responsabilidad (29%), Dirigir a otras personas (27%), Gestionar el tiempo (27%), Pensar de forma creativa (25%), Promover ideas, productos o servicios (23%), Aceptar las críticas y la orientación (19%) y, Mostrar iniciativa (18%). Otras competencias que también están presentes en los requerimientos de las ofertas de trabajo, aunque no en tanta medida, son Delegar responsabilidades (14%), Mostrar compromiso (11%), Informar de hechos (11%), Gestionar la calidad (10 %), Trabajar de forma independiente (10%), Pensar de manera analítica (9%), Mostrar determinación (9%), Planificar (8%), Resolver conflictos (6%), Trabajar eficientemente (4%) y Pensar de forma holística (3%).
Analistas de sistemas y programadores, los más demandados
Entre los datos clave sobre el mercado de trabajo puestos de manifiesto por el Barómetro destaca que las ocupaciones relacionadas con la tecnología son las que tienen más vacantes. Los analistas de sistemas representaron el 3,2% de las ofertas de trabajo y los desarrolladores de software el 3,1% en 2023. También existe una demanda considerable de profesionales del ámbito comercial y la publicidad y del ámbito de las instalaciones, estos últimos son particularmente buscados en las demarcaciones de Tarragona y Lleida.
Buscador de competencias y actualizaciones periódicas
El Barómetro se constituye como una herramienta dinámica que se focalizará en cuestiones específicas relativas a los cambios del mercado laboral, a través de su publicación trimestral de los llamados “Tema Focus” y que estará a disposición de profesionales, empresas y administraciones, con el objetivo de proveer información actualizada a profesionales, empresas y administraciones para facilitar la toma de decisiones y la definición de las estrategias y políticas correspondientes. En definitiva, asegura Miró, «se trata de proporcionar una herramienta útil y accesible que proporcione datos relevantes sobre el mercado de trabajo a los responsables de recursos humanos, a la administración pública ya los ciudadanos». El primer recurso a disposición de los usuarios será un buscador de competencias para apoyar a las empresas en la búsqueda de talento y orientar a las personas en la definición de sus itinerarios formativos y profesionales, basándose en las tendencias ocupacionales del mercado.
Alianza de la UOC y PIMEC
Para la rectora de la UOC, Àngels Fitó, proyectos como éste son “fruto de un trabajo de colaboración institucional” y tienen la intención de “proveer de información y conocimiento relevante sobre el mercado laboral a las empresas y la sociedad en general en un momento en que la transición tecnológica y ecológica altera las dinámicas económicas y sociales”. Y añade: “La información que se ofrecerá y se difundirá prevé facilitar, entre otros, el diseño de estrategias y políticas de empleo y formación eficientes que se ajusten a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial, y en especial de las pymes catalanas”, concluye Fitó, doctora en Ciencias Económicas.
En su intervención, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha dicho sobre el barómetro que «es un proyecto estratégico y de país». “A menudo hablamos de la necesidad de establecer sinergias y hoy lo escenificamos con una de las universidades más centradas en el ámbito de la empresa, ya que unimos nuestro know how y presentamos esta herramienta necesaria y esencial para el tejido empresarial y económico del país”, ha añadido.
Seguidamente, ha constatado que una de las problemáticas que siempre destacan los empresarios y empresarias es la dificultad para encontrar personal cualificado: «Esto se produce por muchos motivos y lo principal es que tenemos un mercado de trabajo descompensado e invertido». Por este motivo, ha insistido en la idea de que «este barómetro es importante por el análisis que hace del mercado de trabajo, y por el trabajo de pedagogía sobre las competencias».
“En un mundo donde la inteligencia artificial está llamada a tener un rol de protagonismo, existe un elemento diferencial que es la autenticidad. Por eso, es necesario que ponemos a las personas en el centro; ayudándoles a adaptarse al cambio, trabajar en equipo y resolver problemas”, ha finalizado su discurso.
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