El avance de la cuarta transformación industrial en Cataluña

Cataluña, bien posicionada para seguir siendo líder y motor de desarrollo en la era digital

Cataluña, con su rica tradición industrial, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico desde las primeras revoluciones industriales. Hoy en plena cuarta revolución cabe preguntarse cómo las nuevas tecnologías están transformando el tejido empresarial y económico de la región y hasta qué punto mantiene el liderazgo que ha tenido en el pasado.

En el siglo XVIII, la transformación impulsada por la introducción de los telares mecánicos y las máquinas de hilar en la industria del algodón aumentó significativamente la productividad, convirtiendo a la industria textil en un factor clave de la modernización de España. Este proceso cambió la demanda de competencias, impulsando la alfabetización, la expansión de la educación básica y el desarrollo de las escuelas técnicas, como la Escola Industrial de Barcelona en 1851.

A partir de finales del siglo XIX, la introducción de nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el motor de combustión interna, dio lugar a una segunda revolución ligada al desarrollo de la industria química, metalúrgica y de la automóvil. Estos cambios, en torno, aumentaron la demanda de mano de obra especializada y la formación.

La segunda mitad del siglo XX vio nacer la 3a revolución industrial, también llamada revolución digital, caracterizada por la introducción de los ordenadores, las tecnologías de la información y la primera ola de automatización en las industrias. Estas tecnologías dispararon la demanda de profesionales altamente cualificados, la expansión de la educación superior, y la necesidad de dotar a toda la fuerza de trabajo de competencias digitales básicas, algo que todavía no hemos alcanzado.

Hoy estamos en plena cuarta revolución, enfrentando el reto y oportunidad de entender, desarrollar y aplicar la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la manufactura avanzada a una economía que todavía está en proceso de digitalización. Por eso, medir el alcance de la tercera y la cuarta transformación industrial en Cataluña es clave para entender su evolución y poder fomentar la generación de políticas industriales y de formación que apoyan su legado, y la mantengan como pionera en innovación.

Según el último estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya y Pimec, en el contexto de la iniciativa del Barómetro de las competencias y las ocupaciones de Cataluña, las empresas catalanas son líderes en la demanda de las competencias digitales avanzadas o de la cuarta revolución industrial, por encima de la media del estado español y sólo detrás de la Comunidad de Madrid. El estudio, presentado el 4 de julio, analiza el avance de las 3a y 4a revoluciones industriales, a partir de medir las competencias digitales solicitadas a las vacantes publicadas online en Cataluña desde julio de 2018 hasta junio de 2023 .

Los resultados del estudio indican que Cataluña es la segunda comunidad autónoma de España con mayor demanda de competencias digitales, tanto básicas, como avanzadas. Destaca especialmente en la demanda de competencias avanzadas relacionadas con los negocios y ventas digitales, situándose un 18% por encima de la media estatal.

Las competencias digitales más demandadas están asociadas a la alfabetización digital básica, como el uso de Microsoft Office o hojas de cálculo. Sin embargo, dos competencias digitales avanzadas, claves para la cuarta revolución industrial, aparecen entre las diez más solicitadas: los conocimientos en programación informática (12,3%) y los sistemas TIC empresariales (11,4%). Encontramos que, mientras todos los sectores requieren competencias de alfabetización digital, existe todavía una baja demanda de competencias digitales avanzadas fuera del sector TIC. En este sector, casi 6 de cada 10 vacantes requieren competencias digitales avanzadas, mientras que fuera de éste, las actividades científicas y técnicas (38,1%), el sector financiero (26%) y los servicios administrativos y de soporte (22 ,4%) lideran la demanda.

Todo indica que la demanda de competencias digitales avanzadas seguirá creciendo en los próximos años, tanto en el sector TIC como fuera de él. Esto subraya la necesidad de invertir en competencias digitales básicas y en la formación de profesionales en competencias digitales avanzadas. También será esencial la colaboración entre entidades educativas y empresariales. En conclusión, aunque Cataluña está bien posicionada para seguir siendo líder y motor de desarrollo en esta nueva revolución industrial, todavía queda un largo camino por recorrer para aprovechar plenamente las mejoras de eficiencia y productividad asociadas a las tecnologías 4.0.

Miriam Durán, investigadora en la Unitat de Prospecció i Anàlisi Laboral de la UOC

Sílvia Miró, directora de l’Àrea de Treball de PIMEC

Carme Pages, profesora e investigadora y directora de la Unitat de Prospecció i Anàlisi Laboral de la UOC